Aprende a leer los momios

Las apuestas y las carreras de caballos y galgos son sinónimo. Muchos creen que la única razón de la existencia de estas carreras es apostar en ellas. Difícil disfrutar de una buena carrera de caballos o galgos si no hay apuesta de por medio.

Para empezar a apostar en las carreras, es importante que te familiarices con los momios.El momio es la relación de pago que indica cuánto ganas si el caballo o galgo que eliges finaliza en primer lugar.

Es muy importante conocer la estructura de los momios. Un momio siempre se representa como una fracción, por ejemplo: 7/1, 5/2, 3/5, etc. El divisor es el monto que tienes que apostar para ganar cierta cantidad. Mientras que la cantidad que ganarías se muestra en el dividendo. En caso de resultar ganadora la apuesta, cobras lo que se muestra en el diviendo multiplicado por el monto apostado, más el monto apostado.

Veamos algunos ejemplos en base a una apuesta de $10 dólares:

  • Momio 7/1: Ganas $7 por cada $1 apostado. Si apuestas $10, cobras $70 más tu apuesta, es decir, $80.
  • Momio 5/2: Ganas $5 por cada $2 apostados. Si apuestas $10, cobras $25 más tu apuesta, es decir, $35.
  • Momio 3/5: Ganas $3 por cada $5 apostados. Si apuestas $10, cobras $6 más tu apuesta, es decir, $16.

Muy importante considerar que los momios sólo son una relación de pago. A partir de estos se puede deducir quienes son los caballos o galgos favoritos para ganar una determinada carrera y conocer cuanto se cobra si se apuesta por alguno de ellos a primer lugar. Para todas las demás apuestas, los hipódromos o galgódromos donde ocurre cada carrera, determinan los pagos para cada una de las apuestas que se ofertan.

Aspectos clave a considerar

Niveles de competencia.

Como toda competencia deportiva, existen niveles, y las carreras de caballos no son la excepción. Los niveles de competencia en las carreras de caballos son un aspecto importante a considerar cuando se realizan apuestas, es por ello que resulta importante conocerlos:

  • Maiden (MD): Carrera exclusiva para caballos que nunca han ganado.
  • Claiming (CLM): Se les conoce como carreras de reclamación y participan caballos que están en venta.
  • Allowance (ALW): En estas carreras las condiciones de elegibilidad son muy similares a las de reclamación excepto que los caballos no están a la venta. Los caballos en concesión están siendo preparados para participar en carreras de premios, pero son elegibles para estas carreras de concesión.
  • Handicap (HCP): Es una carrera en la cual un peso fue asignado por el secretario de carreras después de evaluar las actuaciones pasadas de cada caballo. La idea es contar con los caballos de mejor récord y así, nivelar las oportunidades de ganar de todos los caballos en la carrera.
  • Stake (STK): Es la carrera de más alto nivel y está reservada para los mejores caballos. Estas carreras, junto con las carreras de ventaja por peso (hándicap), son las que mejor calidad ofrecen. Los propietarios normalmente pagan una admisión para nominar, calificar y correr sus caballos. Las carreras de ventaja por peso y de premios ofrecen las bolsas más grandes de todos los tipos de carreras.

  • Condiciones de Pista

    Otro aspecto clave a considerar, son las condiciones de la pista que se enfrentarán los corredores en una competencia. Los caballos suelen tener distinto desempeño dependiendo de las condiciones de la pista, las cuáles se resumen a continuación:

    Condiciones en pasto (turf):

  • HD - Hard: La superficie es dura y los caballos no tienen el acojinamiento que se tiene en condiciones normales; frecuentemente estas condiciones son causadas por sequías y altas temperaturas.
  • FM - Firm: Es el equivalente a la condición “Fast” en pistas de tierra (dirt). La pista es seca y y provoca la máxima eficiencia. Las mejores condiciones en las que se puede correr.
  • GD - Good: El proceso de secado de la pista continúa, los tiempos mejoran y la pista se aproxima a una condición “FIRM”. Menos divots en la pista son evidentes.
  • YL - Yielding: Normalmente provocado por un clima lluvioso. Las pezuñas de los caballos se entierran y es normal ver divots por los aires. Los tiempos de carreras son más lentos.
  • SF - Soft: Provocado por un prolongado clima lluviosos. Las pezuñas de los caballos se hunden aún más provocando la formación de zanjas. Los tiempos son considerablemente más lentos.

  • Condiciones en tierra (dirt):

  • FT - Fast: Completamente seca y de máxima eficiencia para el caballo.
  • WF - Wet Fast: Ocurre inmediatemente después de una fuerte lluvia, y a pesar de que hay agua en la superficie, la base es aún sólida, por lo que los caballos corren igual o a veces más rápido que en condiciones de pista “fast”.
  • SY - Sloppy: El agua en la superficie es muy evidente. La pista sigue acumulando humedad, pero la base continúa siendo sólida, aunque el agua empieza a filtrarse a la base.
  • MY - Muddy: La humedad ha logrado permearse en la base de la pista; los tiempos de carrera son lentos y los caballos se cansan más.
  • SL - Slow: La superficie de la pista empieza a secarse después de la lluvia, sin embargo, la base continúa siendo suave, a pesar de que la superficie parace que ha secado. Los tiempos de carrera son más lentos de lo normal.
  • HY - Heavy: Similar a “Muddy”. La superficie de la pista es profunda y la consistencia es gruesa, y obviamente los tiempos de carrera son más lentos.
  • GD - Good: El proceso de secado de la pista continúa, los tiempos de carrera van mejorando hasta acercarse a los tiempos de una carrera en condicion “fast”. Es normal ver mucho polvo en aire.
  • FZ - Frozen: Como resultado de constantes bajas en la temperatura, hay partículas de hielo presentes en la superficie de la pista.

Apuestas derechas

Las apuestas derechas son las que involucran un sólo corredor (caballo o galgo), y pueden ser las siguientes:

  • Apuesta Win o primer lugar: Consiste en seleccionar un corredor (caballo o galgo), y para cobrar la apuesta, éste debe finalizar en primer lugar.
  • Apuesta Place o segundo lugar: Consiste en seleccionar un corredor (caballo o galgo), y para cobrar la apuesta, éste debe finalizar en primero o segundo lugar.
  • Apuesta Show o tercer lugar: Consiste en seleccionar un caballo o galgo, y para cobrar la apuesta, éste debe finalizar en primero, segundo o tercer lugar.

Apuestas exóticas

Las apuestas exóticas son las que involucran dos o más corredores (caballos o galgos), y pueden ser las siguientes:

  • Quiniela: Consiste en seleccionar dos corredores (caballos o galgos), y para cobrar la apuesta, éstos deben de finalizar en primero y segundo lugar en cualquier orden de llegada. Es decir, si seleccionas la Quiniela 7-4, el orden de llegada puede ser 7-4 o 4-7 para cobrar la apuesta.
  • Exacta: Consiste en seleccionar dos corredores (caballos o galgos), y para cobrar la apuesta, estos deben de finalizar en primero y segundo lugar en orden exacto de llegada. Es decir, si seleccionas la Exacta 7-4, el orden de llegada tiene que ser 7-4 para cobrar la apuesta.
  • Trifecta: Consiste en seleccionar tres corredores (caballos o galgos), y para cobrar la apuesta, estos deben de finalizar en primero, segundo y tercer lugar en orden exacto de llegada. Es decir, si seleccionas la Trifecta 7-4- 1, el orden de llegada tiene que ser 7-4- 1 para cobrar la apuesta.
  • Superfecta: Consiste en seleccionar cuatro corredores (caballos o galgos), y para cobrar la apuesta, estos deben de finalizar en primero, segundo, tercero y cuarto lugar en orden exacto de llegada. Es decir, si seleccionas la Superfecta 7-4- 1-5, el orden de llegada tiene que ser 7-4- 1-5 para cobrar la apuesta.
  • Doble Selección o Daily Double: Consiste en seleccionar al corredor ganador (caballo o galgo) de dos carreras consecutivas del mismo Hipódromo o Galgódromo. Para cobrar, es necesario que ambos corredores ganen su respectiva carrera.
  • Triple Selección o Pick Three: Consiste en seleccionar al corredor ganador (caballo o galgo) de tres carreras consecutivas del mismo Hipódromo o Galgódromo. Para cobrar, es necesario que los 3 corredores ganen su respectiva carrera.
  • Pick Four: Consiste en seleccionar al corredor ganador (caballo o galgo) de cuatro carreras consecutivas del mismo Hipódromo o Galgódromo. Para cobrar, es necesario que los 4 corredores ganen su respectiva carrera.
  • Pick Six: Una de las apuestas más populares. Consiste en seleccionar al corredor ganador (caballo o galgo) de seis carreras consecutivas del mismo Hipódromo o Galgódromo. Existen diferentes reglas de pago de acuerdo al Hipódromo a Galgódromo organizador. La mayoría de ellos acumula una bolsa que se reparte entre aquellos que acertaron al ganador de las 6 carreras y reparte premios de consolación entre aquellos que lograron a 5 o menos aciertos, pero ello depende de las reglas de cada organizador.
  • Pick Nine: Consiste en seleccionar al caballo ganador de nueve carreras consecutivas del mismo Hipódromo. No hay Pick Nine en carerras de galgos. Existen diferentes reglas de pago de acuerdo al Hipódromo a Galgódromo organizador. La mayoría de ellos acumula una bolsa que se reparte entre aquellos que acertaron al ganador de las 9 carreras y reparte premios de consolación entre aquellos que lograron menos aciertos. Existe también una modalidad conocida como Place Pick Nine, en la cual se elige al ganador del primero o segundo lugar de 9 carreras consecutivas.
  • Parlay: Consiste en seleccionar a un corredor (caballo o galgo) en 2 o 3 diferentes carreras, del mismo o diferente Hipódromo, y cada uno de ellos debe finalizar en el lugar elegido. Se puede jugar a primero, segundo o tercer lugar.